viernes, 17 de octubre de 2014

Pensar y Comportarse de manera “Info-Competente”


 ,sino también un conjunto de actitudes y comportamientos que promueven el éxito. Hace notar que un estudiante que sabe como adquirir información hace:
*INFORMACIÓN PREVIA. *OPCIONES DE BÚSQUEDA.*VACÍOS EN LA INVESTIGACIÓN.
*ESTRATEGIAS. *PROCESO.*BÚSQUEDAS AVANZADAS *TRES TIPO DE BÚSQUEDA
*PENSAR ACERCA DE LAS CONSULTAS *SENTIDO DE INDAGACIÓN *UN PLAN
*HERRAMIENTAS MENTALES *PERSISTENCIA E INQUIETUD *CONSULTA A UN PROFESIONAL
Nos da un consejo de como estimular un mejor uso de la información
1.-GENERE DESAFÍOS DE INVESTIGACIÓN. Elimine los reportes que únicamente requieren memoria y comprensión.          
2.-EVALÚE LOS LISTADOS DE CITAS DE LOS TRABAJOS DE LOS ESTUDIANTES. Si usted no esta cómodo con esta tarea, le puede pedir al bibliotecólogo del colegio que evalúe la lista con usted
3.-ANDAMIAJE. Ayude a sus estudiantes a desarrollar organizadores para los datos recolectados y para la reestructuración de estos
4.-GENERE EXPLORADORES EN LÍNEA CON SU BIBLIOTECÓLOGO. Los exploradores (pathfinders) son modelos o guías básicos (planos) para la investigación del estudiante.
5.-GENERE EN SU SITIO WEB, UNA PÁGINA CON LAS HERRAMIENTAS GENERALES DE BÚSQUEDA APROPIADAS PARA LA INVESTIGACIÓN DEL ESTUDIANTE
6.-PIDA A LOS ESTUDIANTES QUE ANOTEN SU LISTA DE REFERENCIAS (CITAS). Las anotaciones son actividades metacognitivas que exigen y valoran el pensamiento crítico y la selección cuidadosa.
7.-USE VALORACIONES FORMATIVAS PARA COMPROBAR EL PROGRESO DE LOS ESTUDIANTES

jueves, 16 de octubre de 2014

CONCEPTO, NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN




Continuación...

Así también como su clasificación según su naturaleza ya sean textuales y no textuales, su soporte  tradicional o nuevo y el tipo de fuente como lo son primarias secundarias y terciarias.
En las primarias podemos encontrar  las publicaciones impresas tanto periódicas (revistas) como no periódicas (libros), documentos audiovisuales y electrónicos.
En las secundarias encontramos diccionarios, enciclopedias, anuarios, almanaques,catálogos y bibliografías.
En las terciarias bibliografías de bibliografías, las listas de encabezamientos de materias e incluso los tesauros

My Voki (:




martes, 9 de septiembre de 2014

DEBATE ENTRE NATIVOS Y MIGRANTES

En mi opinión pienso que la tecnología es buena pero como todo tiene algo bueno pero también malo, sin embargo hay muchas personas que lo utilizan de forma indebida. Si nos ponemos a analizar la vida de antes era mejor ya que había mas comunicación entre las familias,los conocimientos los aplicaban y aprendían, en la actualidad ya no vamos a una biblioteca a tomar un libro y leer, ahora solo nos sentamos frente a una computadora y bajamos todo de Internet sin leerlo o entenderlo, hoy en día la tecnología ah avanzado de manera significativa donde ahora solo le dices a tu celular que hacer y lo hace, la generación de adolescentes que ahora se vive es muy diferente a las anteriores. Todo mi comentario lo resumo en esta imagen...


sábado, 30 de agosto de 2014

Sociedad de la Informacion

Las primeras lineas del texto habla acerca de la información en países y que aunque sepamos de esta, no sabemos de donde proviene. Su contexto lo definen su exuberancia, omnipresencia (interacción de medios de comunicación para la sociedad), irradiación(distancia ilimitada para el intercambio de mensajes), velocidad, multilateral (recibamos información de otras partes), interactividad, desigualdad, heterogeneidad (hay contenidos incómodos y algunos gratos pero a veces exageran, solo depende del punto de vista de quien lo aprecie), desorientación, ciudadanía pasiva.

*Mundializacion y uniformidad
Puede decirse que la globalizacion esta transformando continuamente las relaciones entre el centro y la periferia, en esto consiste la posmodernidad dicha palabra es un nuevo paradigma, la zona de fronteras mas movedizas entre centros y periferias.

*Globalizacion que preiona hacia arriba y abajo
La globalizacion presiona no solo arriba sino tambien hacia abajo creando nuevas presiones para la autonomia local. Gracias al internet podemos recibir ayuda aunque habra desigualdades en el acceso a los recursos informaticos.

*Siglo xxi
El uso de Internet se ha extendido con gran rapidez América Latina zona de mayor crecimiento

*Usuarios de la Internet en el mundo
Las potencias mundiales son las que mas conectadas están a la Internet. La diferencia entre la gente con mejores servicios tecnológicos y los que no la tienen se le conoce como brecha digital.